PRUEBA DE MEMORIA A CORTO PLAZO O MEMORIA DE TRABAJO

La memoria de trabajo o memoria a corto plazo se asocia con la capacidad de manejar información en el presente, importantísima para el aprendizaje, para manipular varias fuentes de información simultáneamente o para el propio razonamiento. Como exponíamos en la página de inicio, los estudios realzan la importancia de la memoria a corto plazo en la base de la inteligencia general de la persona.

Usted va a realizar una típica prueba de memoria a corto plazo. Se trata de una prueba de dígitos, esto es, memorizar series de dígitos en el orden en el que aparecen. Esta tarea le resultará familiar dado que todo el mundo ha tenido que memorizar un número de teléfono, un código postal o el número de un portal. Hay gente a la que se le da mejor y otra gente a la que le cuesta más este tipo de tareas. Por supuesto, existen diferentes tipos de memorias y aquí sólo medimos una concreta. Mientras que a algunas personas jamás se les olvidará un rostro a otras no se les olvidará la capital de un país, cómo es una calle o la disposición espacial de una casa que visitó una sola vez. El hecho de que "sepamos" cómo caminar también obedece a otro tipo de memoria. Algunas personas tienen más desarrolladas unos tipos de memoria y otras tienen más destreza en otras. La prueba de dígitos es una de ellas, comúnmente llamada memoria de trabajo o memoria a corto plazo. La memoria, en contra de lo que se ha dicho habitualmente cuando se asocia con estrategias de estudio superficiales, es una capacidad de extraordinaria importancia que facilita mucho la vida cotidiana y es otro signo más de la inteligencia.

La mayor parte de las personas somos capaces de memorizar entre 5 y 9 dígitos. Pruebe usted sus límites.

Comenzará con 2 series de tres dígitos, otras 2 series de cuatro dígitos y así sucesivamente hasta que falle una serie. Memorizar más de 7 dígitos representan buenas prestaciones, más de 9 ciertamente una gran facilidad de memoria y de ahí en adelante unos resultados realmente sobresalientes.

Muchas gracias por participar. Suerte.

 

¡Comenzar prueba!

 

 

Volver a inicio